CÓMO CRECER EN TIKTOK
TikTok es red social que más ha crecido en los últimos años y se ha posicionado con la gran alternativa frente a Instagram. Su formato de vídeo corto ha calado entre los usuarios más jóvenes y ha supuesto un cambio en el consumo de contenido en redes sociales. Esto ha provocado que tanto Youtube como Instagram hayan lanzado su propio formato de vídeo corto bajo el nombre de shorts y reels respectivamente.
El aumento de usuarios en TikTok ha atraído la atención de marcas y negocios como una plataforma idónea para atraer clientes. Uno de los retos a los que se enfrentan es a adaptar su estrategia de marketing a estos nuevos formatos y tendencias en el consumo de la información. Es por esto que es necesario conocer cómo crear contenido para crecer en TikTok.
índice de Contenidos
Conoce a tu público objetivo
La clave principal para triunfar en redes sociales es tener muy claro a quién te diriges. Crear contenido para todo el mundo no es una buena estrategia.
Bien sea a través de la creación de un avatar o un buyer persona, las características, necesidades y ambiciones de tu público objetivo te dará ideas de contenido que le llamen la atención. Tener esta información también te ayudará a decidir si TikTok es la plataforma idónea para dirigirte a tu público. Es decir, si tu contenido va dirigido a un hombre de 40 años que trabaja como directivo en una empresa, lo normal es que te interese crear contenido en LinkedIn en lugar de perder el tiempo en TikTok.
En general, por el volumen de usuarios de TikTok, que en julio de 2022 ha alcanzado los 1023 millones de usuarios en todo el mundo (según datos de la propia empresa), puedes encontrar cualquier tipo de persona pero si tu público se encuentra mayoritariamente en otra red social empieza por esa.
La demografía de los usuarios de TikTok
La empresa china, que ya se ha posicionado como quinta red social en número de usuarios tiene un público preferentemente joven. Según datos facilitados por ByteDance el 56% de personas con TikTok son mujeres, por lo que no hay una inclinación muy grande por un género u otro.
Respecto a la edad, sí que encontramos datos más reveladores. Un 43,3% de usuarios de TikTok corresponden a la franja de entre 18 y 25 años. Hay que tener en cuenta que la edad se contabiliza a partir de los 18 años, es por esto que la métrica real sería más bien que el 43,3% corresponden a menores de 25 años, debido a que hay muchos usuarios menores de edad que tienen perfil en la aplicación.
De esta manera podemos entender que TikTok es una realidad entre los más jóvenes y supone una apuesta de futuro.
Tipo de contenido para TikTok
Desde su lanzamiento como Musically esta red social ha supuesto un cambio en el contenido que se comparte, añadiendo dinamismo y un desarrollo más directo, sin rodeos. La interacción a través de la música fue uno de los pilares desde sus inicios pero con el tiempo ha ido incluyendo elementos que funcionaban en otras plataformas como los filtros de Snapchat.
Formatos de contenido
En TikTok tenemos distintas alternativas a la hora de crear contenido:
- Vídeo corto: con una duración que llega en la actualidad hasta los 3 minutos es el tipo de contenido más usado.
- Story: de igual manera que en otras redes sociales es un vídeo de 15 segundos máximo que desaparece tras 24 horas.
- Live: incorpora la posibilidad de hacer directos y recibir suscripciones de pago. Tras el lanzamiento de TikTok Live Studio quiere posicionarse como alternativa a Youtube o Twitch. Sin embargo esta función sólo está disponible para usuarios de Windows.
- TikTok Now: Tras el éxito de BeReal ha sacado su propio formato con una app descargable nueva. La aplicación de TikTok Now te avisa del momento en el que debes capturar tu video o foto, realizado con ambas cámaras de tu móvil. Para poder ver lo que comparten los demás usuarios debes de cumplir con tu cuota diaria de contenido.
Llamar la atención es clave
Dispones de tan sólo 3 segundos para atraer la atención del usuario. Es por esto que no hay que andarse con rodeos. Si en una película se deja lo mejor para el final, en el contenido en vídeo para redes sociales debes anticipar qué es lo que obtiene al ver el vídeo.
Es por esto que uno de los mayores retos a los que debes enfrentarte para crecer en TikTok es la retención, es decir, qué porcentaje de tus viewers se quedan hasta el final del vídeo. En este aspecto el dinamismo es fundamental, teniendo en cuenta siempre la siguiente premisa: no aburras, no des rodeos.
Las redes sociales buscan que los usuarios pasen el mayor tiempo posible dentro de la plataforma para poder enseñarle anuncios así que te premiarán con más alcance si lo consigues.
Duración de los vídeos
Según el propio TikTok la duración idónea para los vídeos ronda los 30 segundos. Si bien es cierto que dependiendo del tipo de contenido hay usuarios que admiten duraciones más largas. Esto suele ocurrir cuando el creador de contenido cuenta una historia que atrapa a la persona que la ve.
Tras años donde el formato blog estaba en auge y se podía escribir sin necesidad de concentrar mucho el contenido, este nuevo formato supone un reto ya que hay que condensar la información de un blog, un post o un vídeo largo en 30 segundos. En mi caso, que soy de extenderme bastante, he logrado llegar a 1 minuto, voy por buen camino.
Lo importante en este caso es aprender a sintetizar: ¿cómo llamo su atención?¿cuál es la frase más importante de mi mensaje?
Calendario de contenido para tiktok
Si lo que buscas es resultados no lo dejes todo a la improvisación o al último momento. Tener una planificación te dará perspectiva y tranquilidad. Tener en cuenta la época del año, qué hábitos tiene tu público o qué es lo que ocurre en su día a día te hará estar completamente conectado con él.
De qué habla tu cuenta
Lo primero en este apartado es decidir de qué habla el contenido que compartes. No es buena idea hablar cada día de una cosa distinta: ¿cuentas tu día a día? ¿Haces humor? ¿Das consejos sobre algún tema? ¿Hablas sobre cine?
Quien llegue a tu cuenta debe tener muy claro qué temática trata y en ese momento decidirá si le interesa o no. Ten claro que si tu cuenta no tiene una temática definida no le interesará a nadie. Es por esto que debes coger lápiz y papel y anotar cuales son los pilares de contenido de tu cuenta: de qué cosas vas a hablar y que despiertan el interés del público al que te diriges.
Información del perfil
Es muy importante que una vez que una persona ve tu perfil sepa exactamente a lo que te dedicas, de este modo atraerás a usuarios con intereses relacionados con tu contenido. Aquí te dejo unos consejos:
- Pon una foto de perfil que refleje tu esencia o tu marca.
- Incluye información condensada de qué es lo que haces, qué te hace diferente y por qué deben seguirte.
- Añade tu cuenta de Instagram si la tienes.
- No olvides poner tu página web. Te recomiendo que crees una página a modo de menú para llevar a la gente que haga click a distintas partes de tu web que te interesa que vean.
Habla de tus seguidores no de ti
La gente quiere ver contenido que hable de ellos mismos, de cosas que le pueden pasar, de sus necesidades o saciar su interés por el cotilleo. Si centras tu comunicación en hablar de ti y tus virtudes o lo que vendes generarás rechazo.
Si quieres un dato de referencia crea un 80% de contenido orientado a tu público objetivo y deja un 20% para hablar de ti o de lo que vendes. De igual manera ese contenido debe estar creado en un formato atractivo para los usuarios. No por usar más tecnicismos vas a tener más seguidores: háblales con una comunicación que entiendan y les resulte familiar.
La intención de tu publicación
Cuando decidas qué quieres compartir en Tiktok piensa también para qué quieres compartirlo: ¿qué quieres conseguir con esa publicación? Dependiendo de lo que hables puedes recibir distintos retornos por parte de los usuarios:
- Interacción: tu contenido puede ser susceptible de ser comentado, compartido o guardado.
- Seguidores: puede ser algo muy llamativo y fácilmente hacerse viral y te puede traer seguidores.
- Conversión: ofreces algún recurso gratuito o enseñas algún producto o servicio que pueden comprar.
Llamada a la acción
Una vez decidido lo que quieres obtener con tu publicación en TikTok tienes que pedirle al usuario que lo haga. La llamada a la acción o CTA (Call To Action) es una frase que puedes incluir en el propio vídeo o en la descripción del mismo para decirle a la persona que lo ve qué tiene que hacer a continuación.
Puedes pedirle que comente, que se lo guarde, que visite una página web… Lo importante es que tengas en cuenta pedir acciones sencillas. Si haces una pregunta incluso es conveniente proporcionar las respuestas: ¿te gusta el helado de fresa o chocolate?.
No uses más de una llamada a la acción: concentra toda tu comunicación en dirigir al usuario hacia donde quieras. Y ten claro que si no usas un CTA, la persona seguirá viendo contenido de otra cuenta y quizás no vuelva a acordarse de ti.
Frecuencia de publicación constante
Si subes videos de manera constante a la plataforma y en la misma franja horaria acostumbrarás a tus seguidores a esa frecuencia y estarán espectantes por ver qué vas a publicar hoy.
No te obsesiones con la cantidad de vídeos que debes de subir a la semana, sí es verdad que con subir un vídeo quizá no consigas mucho, pero céntrate en la calidad de los mismos.
Prueba contenidos distintos dentro de la misma temática para ver cuáles tienen mejor aceptación para comprobar qué es lo que le gusta a tus seguidores o les llama más la atención.
Ideas de contenido
En tu día a día pueden surgirte un montón de ideas para tus vídeos de TikTok y no tiene por qué ser el momento para grabarlos. Anota todas esas ideas para usarlas en tu calendario de contenidos.
También es recomendable fijar un día o dos del mes para crear el calendario de contenido del mes siguiente. De tal manera que tengas tiempo suficiente para grabar los vídeos. Igualmente es bueno elegir un día para grabar muchos videos y tenerlos creados antes de su fecha de publicación.
Copiar y adaptar el contenido también es una buena solución. Si ves algo que te gusta no lo hagas tal cual (y si lo haces al menos cita la fuente de donde lo has sacado). A veces hay formatos que usan otros creadores de contenido en TikTok que te inspiran para tu temática, adáptalos sin miedo. Por experiencia te digo que si adaptas un formato de otro usuario y se lo agradeces por privado, por lo general, la otra persona se sentirá orgullosa y agradecida.
Métricas
Pon atención a tus métricas pero no te obsesiones con ellas. Dar con el contenido adecuado requiere de tiempo, constancia y paciencia. Hacer viral un vídeo puede ayudar pero no es la solución. Céntrate en que tus números vayan creciendo de manera constante, que cada vez te vea más gente de manera orgánica.
Puedes consultar el alcance de tus vídeos de TikTok en la sección de Estadísticas de la aplicación. Si necesitas más información puedes cambiar tu cuenta a una cuenta de empresa.
Tendencias
Las tendencias son «videos tipo» que tienen mucha popularidad dentro de TikTok. Una tendencia puede crearse por usar una canción, un filtro, contar algo de determinada manera… Si creas vídeos usando determinada tendencia puedes tener posibilidad de que se haga viral, es decir, que tenga muchas visualizaciones, siempre y cuando la tendencia no esté muy usada ya.
El contenido trending tiene como desventaja que su uso tiene sentido solamente cuando la tendencia está de actualidad. Por el contrario un contenido que no sigue tendencias puede ser consumido en cualquier momento. De igual manera el efecto trending puede provocar que el vídeo publicado no lo vea tu público objetivo sino aquel que consume de forma masiva ese contenido en popular.
Por tanto, debes decidir si las tendencias tienen sentido en tu estrategia de TikTok. Si es así, para estar al día de lo más trending puedes acceder a las sugerencias del buscador de TikTok tocando en la lupa.
Crea una comunidad
Independientemente del objetivo que busques con tu crecimiento en TikTok es imprescindible que tengas una comunidad. Estos serán quienes vean tu contenido de forma orgánica sin necesidad de que se viralice. Centrarte en crear una comunidad que crezca de manera constante es fundamental para que tu contenido se visualice cada vez más.
Además tu comunidad hará de altavoz para tu cuenta, comentando y compartiendo tu contenido y te proporcionará mucha información de lo que les gusta. De esta manera tendrás muchas más ideas para incluir en tus publicaciones.
Interactúa con tu comunidad
Para convertir un seguidor en parte de tu comunidad debes de cuidarlo y para ello nada mejor que la interacción.
Por ello debes responder siempre cada uno de los comentarios que dejan en tus vídeos. Si quieres dar un paso más para convertirlo en parte de tu comunidad visita su cuenta y si es un creador de contenido de TikTok apóyale. Puedes dejar un comentario en alguno de sus vídeos o mandarle un mensaje privado. La gente agradecerá mucho que te pases por su cuenta.
Guárdate un rato cada día para interactuar tanto con tus seguidores como con otros creadores de contenido de TikTok que se dirijan al mismo público que tú.
Espero que esta información te haya sido muy útil y si quieres ver el contenido que creo que TikTok puedes seguirme en mi cuenta: @rubenconsultor.